USO DEL CANNABIS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS



El cerebro es un órgano muy complejo compuesto por miles de millones de células que determinan cómo funciona tu cuerpo durante el día, las células esenciales del cerebro y componentes básicos del sistema nervioso se conocen como neuronas, y las mismas son las responsables de ayudar al cerebro a interactuar y realizar tareas básicas; esto incluye funciones como lo son el manejo del dolor, pero también la capacidad natural para moverse o respirar.


Cuando por algún factor se presenta una pérdida progresiva de las células nerviosas en diferentes regiones del sistema nervioso, se comienzan a originar signos y síntomas neurológicos y psicológicos característicos de las enfermedades neurodegenerativas; entre estos se encuentran la pérdida en el control de movimientos, amnesia, desorientación y otros problemas mentales cognitivos, así como también otros síntomas secundarios asociados como el insomnio, la depresión, ansiedad, dolor, trastornos alimenticios; entre otros. Algunas de las enfermedades neurodegenerativas más comunes son la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, y otras enfermedades de la neurona motora. En la actualidad no hay cura para estas enfermedades, sin embargo; existen tratamientos para aliviar algunos de los síntomas, así como también para retardar el avance de las mismas permitiendo prolongar la funcionalidad de la persona afectada.


Entre los tratamientos que se le dan a las personas que padecen de este tipo de afecciones, se encuentran los tratamientos con cannabis o sus derivados. La planta de Cannabis sativa, ha sido usada a nivel terapéutico durante siglos, pero a pesar de ello, sólo re


cientemente se han visto grandes avances con respecto al tema gracias a las investigaciones y evidencias que se han aportado en las últimas décadas.


El cannabis posee moléculas conocidas como cannabinoides de las cuales el Tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) son las más estudiadas. Actualmente, una cantidad cada vez mayor de pacientes que padecen enfermedades neurodegenerativas encuentran esperanza en los derivados de la planta ya que los cannabinoides aumentan la cantidad de ciertos neurotransmisores en el cuerpo y ayudan en el alivio de varios de los síntomas. El sistema endocannabinoide presenta posibilidades muy interesantes en este sentido y es una de las más prometedoras líneas de investigación, los cannabinoides endógenos (y algunos de la planta, como el CBD) actúan sobre la mayoría de los procesos implicados en la destrucción y regeneración de neuronas.


Una de las investigaciones donde se ha evidenciado la efectividad de esta moléculas en pacientes con estos trastornos fue realizada por un grupo de médicos donde administraron cannabis a los pacientes, los cuales como resultado experimentaron mucho menos dolor, menos ansiedad, menos espasmos e incluso disminución de la espasticidad; demostrando esto un gran potencial del uso del cannabis para aliviar los síntomas de los trastornos neurodegenerativos, ayudar a combatir enfermedades cognitivas, mejorar las habilidades motoras y reducir el estrés. Diversos estudios siguen desarrollándose alrededor de los derivados de esta planta, incluso se ha desarrollado un fármaco para el tratamiento de la esclerosis múltiple el cual se encuentra actualmente en la fase II de ensayos clínicos.


Una de las múltiples ventajas para estos tratamientos es que el cannabis puede ser fácilmente administrado a través de gotas o tabletas, así como también puede ser incorporado en las comidas diarias e incluso en bebidas infusionadas con cannabinoides, lo cual le da versatilidad para el tratamiento de este tipo de pacientes y mejorar así su calidad de vida.


Para obtener más información sobre el cannabis y sus usos terapéuticos, te invitamos a visitar nuestra plataforma de cursos en línea: www.pharmacologyuniversityonline.com e inscribirte en nuestros cursos donde podrás aprender lo mejor de la industria de la mano de los mejores expertos. Para más información ¡escríbenos! info@pharmacologyuniversity.com


#Cannabinoides #CBD #Parkinson #THC #Alzheimer #Cann


MÁS DE 12 AÑOS DE EXPERIENCIA
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

© Pharmacology University