Los precios del cannabis medicinal.

Fluctuación global ligada a la regulación del uso de la planta


La industria del cannabis medicinal parece que está en su mejor momento, en medio de tantas dificultades legales su crecimiento ha sido rápido, con grandes movimientos y rendimientos; motivo por el cual una fila de grandes empresas de diferentes sectores de la construcción, alimentos, textiles, farmacéuticos, entre otros; aguardan por su legalización. Sin embargo, mientras esa tan soñada legalización deja de ser una utopía para ser una realidad, aún hay muchas dudas y los mercados pequeños tienen grandes limitaciones de suministro y acceso.


Un representante a cargo de las ventas internacionales de Rhizo Sciences, empresa ubicada en Washington USA, dedicada al desarrollo, elaboración y exportación de productos a base de cannabis; identificó las oportunidades de producción y mercado en las que pueden agregar valor a través de sus productos, motivo por el cual confiesa que dedican gran parte de su tiempo a la generación de precios.


La realidad es que varias empresas canadienses, europeas, israelíes y australianas aunque se han involucrado en acuerdos de comercio internacional, han encontrado una dificultad en establecer precios de mercado justos en el comercio internacional, pues se requiere liquidez, volumen, transparencia y participación abierta, de los cuales casi ninguno de estos existe actualmente en la industria. Países como Canadá y los Países Bajos han sido los principales exportadores de cannabis y a medida que nos acercamos al 2022 se espera que este número de países crezca conforme se adopte la legalización.


Pese a que han surgido nuevos productores emergentes en países como Uruguay, Colombia y algunas partes de África, debido a su bajo costo en la mano de obra, sus condiciones de crecimiento, regulación y normativas, aún hay demoras para la obtención de productos por parte de los usuarios, pues la demanda de pacientes ha tenido un crecimiento exponencial demasiado alto, los cuales se ven en la necesidad de crear sus propios cultivos o acudir a productos artesanales para la obtención de su medicina afectando consecuentemente los precios globales. Entonces, surgen grandes dudas, ¿cual es un precio justo ? ¿Cuál es el precio razonable para que los inversores, compradores y vendedores trabajen al planificar proyectos y negociar acuerdos en el mercado regulado de cannabis legal?

Son respuestas difíciles de dar, pues todo depende de dos factores: el primero, del avance legal y normativo que la industria del cannabis tiene en cada país; y el segundo, de la calidad y la seguridad de los productos que varía de acuerdo al control y cuidados que se le da a la planta.


Algo muy claro y evidente es que los costos de producción bajarán a medida que la industria se consolide, se haga más profesional y la tecnología mejore. Pero aun así los precios seguirán siendo muy sensibles a la regulación, las restricciones comerciales y los cambios en la oferta y la demanda. Motivo por el cual vemos que la industria del cannabis se preocupa más por la legalidad, el cumplimiento y el posicionamiento y el momento del mercado, que por el crecimiento del producto.


En 2019, conferencistas del CannaTech realizado en Panamá, explicaron que para abaratar los costos del cannabis medicinal se requiere elevar la producción de la planta y conformar más empresas que generen tecnología e investigaciones para el uso medicinal, además de desarrollar una tecnología masiva que facilite el proceso de producción, extracción, manufactura, comercialización de productos cannábicos, al mismo tiempo que los países ejecuten políticas coherentes y se ajusten al marco legal.


De momento, el consumo de medicamentos derivados del cannabis se mantiene regulado en varios países latinoamericanos, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.




Fuentes


Dallas Mc Millan. (2017). ANÁLISIS INTERNACIONAL DEL MERCADO DEL CANNABIS MÉDICO. 30/03/2021, de GREEN HEALTH Sitio web: https://www.greenhealthcol.com/index.php/es/noticias/44-analisis-internacional-del-mercado-del-cannabis-medico


Redacción Web Ciudad Cannabis News. (2019). Expertos hablan sobre futuro y precio del cannabis medicinal. 30/03/2021, de Cuidad Cannabis News Sitio web: https://ciudadcannabis.com/news/actualidad/expertos-hablan-sobre-futuro-y-precio-del-cannabis-medicinal/


Bloomberg. (2019). Cannabis medicinal presenta ventana para obtener altos precios por cinco años. 30/03/2021, de AGRO NEGOCIOS Sitio web: https://www.agronegocios.co/agricultura/cannabis-medicinal-presenta-ventana-de-altos-precios-por-cinco-anos-2915627


4 views0 comments