Cannabigerol: la célula madre del cannabis

Dentro de la planta de Cannabis se puede evidenciar una secuencia de eventos que inicia con una pequeña “célula” cuya evolución da como resultado más de 100 moléculas con diferentes características y funciones.


En los seres humanos existe una célula madre o pluripotencial que es capaz de dividirse y diferenciarse en muchas otras células con función y estructura distinta, asimismo ocurre dentro de la planta de cannabis a nivel molecular.




La diferencia es que la célula madre del cannabis corresponde a un cannabinoide no psicoactivo conocido como cannabigerol (CBG). Se encuentra dentro de la planta en forma de ácido cannabigerolico (CBGA), que se produce a partir del ácido olivetólico y un intermediario químico de la vía del mevalonato (vía del colesterol), a través una reacción mediada por enzimas.


El CBGA actúa como el cannabinoide padre o precursor para las formas ácidas del tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y el cannabicromeno (CBC), que son los tres fitocannabinoides principales, y de los cuales se derivan otros cannabinoides.


No obstante, esta no es su única función, puesto que investigaciones recientes revelan que este cannabinoide tiene propiedades medicinales con uso potencial para distintas enfermedades, entre estas se encuentran las siguientes:


Antiinflamatoria: Este cannabinoide ha demostrado efectividad en modelos animales con afecciones inflamatorias en el tracto gastrointestinal y el tracto respiratorio en condiciones alérgicas y no alérgicas. Su principal uso descrito es el tratamiento de la colitis, una condición intestinal inflamatoria.


Neuroprotector y neuromodulador: Las interacciones del CBG con diferentes receptores son capaces de reducir la gravedad de enfermedades neurológicas como la enfermedad de Huntington, la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple, y la enfermedad de Parkinson.


Antibacteriano: El CBG ha demostrado inhibir la reproducción y crecimiento de bacterias como Streptococcus mutans que corresponde al principal agente causal de las caries y otras enfermedades dentales.


Antiviral: Los resultados de una investigación reciente señalan que el CBGA junto con el CBDA inhiben la entrada de variantes del virus SARS-COV-2 a células epiteliales humanas.


Antiproliferativo: Estudios en cultivos celulares han demostrado su capacidad apoptótica, anti-invasiva y citotóxica en células de neoplasias malignas como el glioblastoma que corresponde al tumor cerebral más agresivo.


Tomando en cuenta las propiedades mencionadas, podemos decir que el CBG no solo tiene la importante función de célula madre cannábica, sino que también puede formar parte de los tratamientos a base de cannabis en distintas enfermedades.


Para más información sobre el cannabigerol, sus derivados y sus posibles usos medicinales, visita nuestra página web y descubre nuestras ofertas educativas. www.pharmacologyuniversity.com/continuous-courses


Diplomado Fitoterapia con Cannabis: www.pharmacologyuniversity.com/fitoterapia


4 views0 comments