Biorremediación con cáñamo



A medida que crece la población humana, también lo hace la necesidad de tener suelos aptos para la vegetación natural y espacios para cultivar alimentos por los métodos tradicionales, sin embargo; los procesos industriales que se llevan a cabo en la actualidad y la dependencia hacia los combustibles fósiles ha generado contaminación en una gran cantidad de suelos, los cuales han quedado prácticamente inutilizables.

En este contexto, el campo de la biorremediación se vuelve vital. La biorremediación significa emplear el uso de seres vivos para la descontaminación y rehabilitación de ecosistemas. En este campo han surgido varios organismos con capacidades remediadoras, especialmente microorganismos, sin embargo; en el área de la fitorremediación (del griego Phyto que significa “planta”), se puede encontrar que se encuentra actualmente liderada por el cáñamo.


El cáñamo es un cultivo adecuado para la remediación de los suelos contaminados debido a que es una planta capaz de eliminar cantidades significativas de contaminantes, almacenándonoslos principalmente en sus raíces. Adicionalmente a esto, es un cultivo que se adapta fácilmente a distintos tipos de suelos y condiciones climáticas.

La fitorremediación con cáñamo se puede utilizar para eliminar elementos radiactivos del suelo y el agua. También se puede utilizar para limpiar metales, pesticidas, solventes, explosivos, petróleo crudo, hidrocarburos poliaromáticos y toxinas que se filtran de los vertederos.


Existen anécdotas del uso del cáñamo para la recuperación de los suelos a través de la historia, una de las demostraciones más dramáticas del potencial del cáñamo industrial fue en Chernobyl, después del histórico desastre nuclear de 1986 que arrojó desechos radiactivos en Europa del Este. Más de 100,000 kilómetros cuadrados de Rusia, Ucrania y Bielorrusia fueron inundados con radiación, lo que produjo que estas tierras fuesen inutilizables para la agricultura. A finales de los 90, una compañía llamada Phytotech comenzó a experimentar con el cáñamo industrial en algunas regiones ucranianas contaminadas, obteniendo resultados extremadamente prometedores.

Otro de los casos más notables del cáñamo como biorremediador está reportado en un artículo publicado en septiembre de 2012 en Applied Biochemistry and Biotechnology Journal, un equipo de cinco investigadores en China informó sobre sus exitosos experimentos con cáñamo para absorber cadmio del suelo. Si no se trata; el cadmio en el suelo puede ingresar a la cadena alimentaria y el consumo puede causar dolor severo en las articulaciones y la columna. Se sabe que demasiada exposición a este elemento incluso afecta los riñones y se vincula con el cáncer.


Si bien el cáñamo que se ha utilizado para absorber contaminantes del suelo, no se puede convertir en comida o medicina luego del uso en biorremediación, puede ser muy útil en la producción de etanol para su uso como biocombustible. Completando de esta forma un ciclo desde convertirse en un descontaminante natural, hasta proveernos de energía limpia.

El cáñamo tiene alrededor de 25,000 usos y es sin duda uno de los cultivos más versátiles y sustentables que existen. La investigación a la par con la legalización global del mismo, permitirá que más países puedan hacer uso del amplio abanico de beneficios que brinda este bondadoso cultivo.


Si quieres educarte más sobre el cannabis, te invitamos a leer los diferentes artículos de nuestro blog. Igualmente, te invitamos a inscribirte en nuestro próximo seminario de cannabis medicinal en www.pharmacologyuniversityecuador.com/enroll

Escríbenos al info@pharmacologyuniversity.com


#CannabisEcuador #Cañamo #Hemp #Biorremediacion #Suelos


44 views
MÁS DE 12 AÑOS DE EXPERIENCIA
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

© Pharmacology University